Info > Texts
< back
UNA EXPOSICIÓN LUMINOSA
por Pere Llobera

Texto para la exposición en Galería Montoriol. Barcelona, marzo 2014.

Puesto que se pide al comisario que escriba un texto explicativo sobre el proyecto que se llevará a cabo bajo sus directrices, me veo impelido (un poco a regañadientes) a dar mi visión respecto a la exposición.

Sospecho, sin embargo, que todos los implicados hemos construido diferentes aproximaciones a lo que debería ser esta «exposición luminosa» y que difícilmente podríamos verbalizar en qué consiste. Curiosamente, creo que a todos nos resulta más fácil comprendernos en un supranivel que describir su morfología.

La luz no se puede agarrar por los cuernos.

  Así que dejo aquí mi visión de este proyecto; espero sinceramente que no desentone con el concepto que cada uno de mis compañeros de viaje haya podido crear.

Episodio 1

2006. Estoy cansado de pintar (recordad que yo realmente no soy comisario) y me dirijo a un estudio, donde se celebra una fiesta. Es una residencia artística y ni yo ni un chico que tengo al lado bailamos. Así que, como no tenemos nada más que hacer, me invita a ver qué hace él dentro su enigmático estudio.

Su trabajo es bastante impresionante y tiene cierta relación con la persona que lo ejecuta. Es un arte autolesivo, lleno de conflicto: cortes, arañazos, vidrios rotos, plásticos quemados… muerte. Salgo de ahí con un choque de trenes conceptual porque lo que hace este chico es interesante pero, obviamente, no es arte para vivir sino arte para morir. Estos dos conceptos «arte para vivir y arte para morir» quedarán fijados para siempre dentro de mí como un código.

Pere Llobera
Gone I (Serie de tres fotografías secuenciales sobre la acción de hinchar un globo hasta hacerlo explotar.)
© Massimo Brambilla, Barcelona 1981.
Episodio 2

Mi compañera se entera de que he aceptado, de manera totalmente imprudente, la tarea de hacer de comisario, cuando en realidad yo soy un pintor. Le pregunto, no sin cierto patetismo, qué tipo de exposición podría hacer y ella me responde: —¡Una que no sea de cenizo! ya estoy harta de ver exposiciones de artistas reconcentrados, con sus neuras… Jolín, ¡qué pesados! No se puede hablar más claro.

Pere Llobera
Gone II (Serie de tres fotografías secuenciales sobre la acción de hinchar un globo hasta hacerlo explotar.)
© Massimo Brambilla, Barcelona 1981.
Episodio 3

Las paso putas para encontrar artistas convenientes porque artistas buenos hay muchos; sin embargo, buenos y ocasionalmente luminosos son poco frecuentes. Me cuesta verbalizar lo que trato de encontrar. No obstante, y para mi sorpresa, a las dos o tres perífrasis ya me han entendido: entienden las intenciones, más allá de las palabras que les lanzo; entienden que no hay lugar para la ceniza, y algunos ríen cuando les explico que quisiera que la exposición actuara como un Vicks Vaporub sensorial.

Pere Llobera
Gone III (Serie de tres fotografías secuenciales sobre la acción de hinchar un globo hasta hacerlo explotar.)
© Massimo Brambilla, Barcelona 1981.
Resumen

Si estos artistas lo han entendido con unas palabras tan brutales, pienso que el público también podrá hacerlo a través de este texto que escribo hoy. De verdad, espero que la gente reciba alguna luz y que sea para bien. Ahora nos toca pensar mucho en lo que haremos, porque organizar una exposición luminosa parecía muy bonito, aunque ahora veo que puede convertirse fácilmente en una pretensión inversamente proporcional a la engañosa simplicidad de su título.

¿Fotografías?

Bien. Por ahora todavía no sabemos con certeza si podremos tener una pieza de Sigurdur Gudmundson. Ojalá.

La incorporación in extremis de Martín Llavaneras, Jonathan Millán y Segimon Vilarasau no permite adivinar qué es lo que harán. Marijn Van Kreij intervendrá directamente en el espacio, cuando llegue a Barcelona. Pep Vidal ha sido incapaz de cortar un árbol y hacer el correspondiente vídeo. No tener esta capacidad y, en consecuencia, el vacío de esta pieza es, quizás, el primer signo luminoso de la exposición.

Seguramente, acabaremos obteniendo lo que deseamos. Marijn y Tomoko harán un buen trabajo en directo y Pep, una muy buena pieza, no obstante, ¿cómo puedo presentar alguna imagen hoy en día?

El contrasentido de nuestros días: tener la fotografía antes que la obra. Comprendo el hambre visual de la gente, pero os tendremos que dar imágenes fake, como el comisario de esta exposición.


Galería Montoriol, Barcelona. Del 3 al 30 de abril 2014